Estudio sobre el coste de la primera comunión

Imagen www.crecerfeliz.es

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) nos informa sobre cuánto cuesta organizar la primera comunión tras analizar unos cien establecimientos y determinar así el coste medio del evento con el objetivo de orientar a los padres a la hora de contratar proveedores y hacer compras.
De este modo, según este informe, el coste de la primera comunión (de media) es de 1.768 euros, un 16,8% menos que en 2012 (el estudio analiza los datos de 2013), lo que implica una disminución en los últimos cuatro años de casi un 45%. Desde FUCI afirman que esta bajada se debe a la crisis económica que ha obligado a bajar los precios de vestidos, banquetes y servicios varios.

El gasto más grande en una primera comunión es el banquete. Ya os conté cómo ahorrar en la organización de la comunión, pero según los datos de este informe de FUCI, el precio medio del cubierto depende del restaurante y del menú elegido y se sitúa entre los 30 y los 50 euros por comensal. En años anteriores se había convertido en una costumbre contratar un animador infantil cuyo coste se ha reducido a unos 100 euros, pero en 2013 se ha detectado un gran número de restaurantes que lo ofrecen como oferta en los banquetes de comunión.

Esta federación de consumidores recomienda, para controlar el coste de la primera comunión, consultar varios sitios y comparar precios, y preguntar si se incluye, por ejemplo, la bebida, o algún otro servicio, en el precio final. Mirad, aquí hay una tabla que os podrá orientar mejor viendo el desglose de todos los elementos que intervienen en la primera comunión.

coste de la primera comunión
Detalle de gastos de una primera comunión

El informe de FUCI también estudia el gasto medio por comunidades autónomas. Madrid y Cataluña son las más caras con 2.527 y 2.453 euros de coste medio, respectivamente. En el lado contrario están Canarias y Extremadura con 1.026 y 1.084 euros.

Detalle de gastos por comunidades
Detalle de gastos por comunidades

Finalmente, el estudio de FUCI establece varios consejos para que la organización de la comunión y su gasto sea el más adecuado para cada familia.

  • Comparar precios y calidades.
  • Ajustar el presupuesto a las posibilidades económicas de la unidad familiar.
  • Hacer la reserva del restaurante con antelación.
  • Solicitar al restaurante un presupuesto y contrato por escrito en el que se indique precio y menú detallado.
  • En caso de contratar un reportaje de vídeo o fotos se recomienda concretar las características por escrito para evitar sorpresas a la hora de abonar la factura y poder controlar un poco el coste de la primera comunión.
  • Conservar todos los justificantes de pago, facturas así como publicidad y cualquier tipo de documentación.
  • Evitar recurrir a créditos rápidos, que multiplicarán la cantidad solicitada dificultando su devolución.
  • Intentar que los regalos respondan a necesidades reales del menor.
  • Aprovechar aquellos elementos que pueden prestar familiares como el can- can del vestido de las niñas o adquirir aquellos a los que después se les pueda dar otros usos, como camisas o unos zapatos que después se puedan teñir para su utilización diaria.
Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

10 tips para celebrar una primera comunión inolvidable

El día de la primera comunión ha de ser inolvidable para todos....
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *